Flipped classroom

Flipped classroom

martes, 9 de mayo de 2017

Última parada...¡¡LA PUESTA EN PRÁCTICA!!

Llega el final del curso y toca echar la vista atrás para valorar lo aprendido. Estoy sinceramente muy contenta de haberme embarcado en esta aventura.

Estoy tan contenta con lo que he aprendido, que estoy llevando a cabo el proyecto que he diseñado a lo largo de este tiempo. Parece que funciona, los alumnos están mostrando mucho interés e implicación. Ya os contaré dónde me lleva.

Son muchas cosas las que puedo destacar sobre esta experiencia:

- El método flip se ajusta mucho a mi modo de entender la educación. Siempre he sentido que no dispongo de tiempo para desarrollar actividades prácticas, de profundización, colaborativas, etc. dentro del aula por falta de tiempo. El disponer de tiempo dentro del aula a lo más importante es vital para mí, y este método me abre la ventana a ello.
Bien es cierto que en Primaria necesitamos de la colaboración e implicación de las familias, así como de alumnos que tengan acceso a nuevas tecnologías en sus hogares. Aunque esto último es cada vez más habitual.

- La gamificación es otra de los grandes descubrimientos para mí. Siempre he intentado plantear un aprendizaje interesante y lúdico, en la medida de lo posible. Pero con este curso le he podido dar más forma; además, me he sentido respaldada por teorías del aprendizaje que refuerzan aún más mi convicción de que el alumno aprende cuando está contento. Aprender no está reñido con disfrutar, es todo lo contrario. Cuanto más contentos y motivados más aprendemos, los niños y los adultos; pero a nosotros a veces se nos olvida.

- Otro de los tesoros de este curso es el gran abanico de recursos que me llevo. He podido confeccionar una batería de herramientas TIC muy interesantes, ¡hay tantas!. Algunas las he podido conocer con más profundidad, y otras están en lista de espera para ser descubiertas.

- Por último, y creo que lo más importante de este curso, ha sido la comunidad de aprendizaje que se ha creado. Los materiales que se nos ha puesto a disposición son muy interesantes, pero el aprender de los conocimientos y las vivencias de otros docentes es el mejor de los regalos. Da gusto ver la calidad de los docentes que tenemos, y más ver cómo luchamos por cambiar el chip y dar una vuelta más a la rosca para mejorar.

No me queda más que recomendar esta vivencia tan positiva. Muchas gracias a los organizadores, a mi tutor y a mis compañeros, un placer haber compartido este viaje con todos vosotros.

Espero contagiar este germen y animar a más compañeros a descubrir todo lo que yo he tenido oportunidad de aprender.

¡Un saludo y a seguir aprendiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario