Flipped classroom

Flipped classroom

martes, 9 de mayo de 2017

Última parada...¡¡LA PUESTA EN PRÁCTICA!!

Llega el final del curso y toca echar la vista atrás para valorar lo aprendido. Estoy sinceramente muy contenta de haberme embarcado en esta aventura.

Estoy tan contenta con lo que he aprendido, que estoy llevando a cabo el proyecto que he diseñado a lo largo de este tiempo. Parece que funciona, los alumnos están mostrando mucho interés e implicación. Ya os contaré dónde me lleva.

Son muchas cosas las que puedo destacar sobre esta experiencia:

- El método flip se ajusta mucho a mi modo de entender la educación. Siempre he sentido que no dispongo de tiempo para desarrollar actividades prácticas, de profundización, colaborativas, etc. dentro del aula por falta de tiempo. El disponer de tiempo dentro del aula a lo más importante es vital para mí, y este método me abre la ventana a ello.
Bien es cierto que en Primaria necesitamos de la colaboración e implicación de las familias, así como de alumnos que tengan acceso a nuevas tecnologías en sus hogares. Aunque esto último es cada vez más habitual.

- La gamificación es otra de los grandes descubrimientos para mí. Siempre he intentado plantear un aprendizaje interesante y lúdico, en la medida de lo posible. Pero con este curso le he podido dar más forma; además, me he sentido respaldada por teorías del aprendizaje que refuerzan aún más mi convicción de que el alumno aprende cuando está contento. Aprender no está reñido con disfrutar, es todo lo contrario. Cuanto más contentos y motivados más aprendemos, los niños y los adultos; pero a nosotros a veces se nos olvida.

- Otro de los tesoros de este curso es el gran abanico de recursos que me llevo. He podido confeccionar una batería de herramientas TIC muy interesantes, ¡hay tantas!. Algunas las he podido conocer con más profundidad, y otras están en lista de espera para ser descubiertas.

- Por último, y creo que lo más importante de este curso, ha sido la comunidad de aprendizaje que se ha creado. Los materiales que se nos ha puesto a disposición son muy interesantes, pero el aprender de los conocimientos y las vivencias de otros docentes es el mejor de los regalos. Da gusto ver la calidad de los docentes que tenemos, y más ver cómo luchamos por cambiar el chip y dar una vuelta más a la rosca para mejorar.

No me queda más que recomendar esta vivencia tan positiva. Muchas gracias a los organizadores, a mi tutor y a mis compañeros, un placer haber compartido este viaje con todos vosotros.

Espero contagiar este germen y animar a más compañeros a descubrir todo lo que yo he tenido oportunidad de aprender.

¡Un saludo y a seguir aprendiendo!

domingo, 26 de marzo de 2017

Cerrando el bloque 2

Finalizando el bloque 2, sólo queda reflexionar sobre lo aprendido y trabajado. He de reconocer que estoy muy contenta de haberme embarcado en la aventura de flipped classroom, cuesta encontrar el momento pero está resultando muy enriquecedor.

En este caso, los contenidos teóricos son muy interesantes, pero lo verdaderamente útil ha sido ponerlos en práctica en las actividades y, especialmente, compartirlo con mis compañeros de viaje. Las aportaciones de mis compañeros me han resultado muy enriquecedoras, he tomado buena nota de muchas ideas, casi me da pena que sólo nos queda un trimestre de curso para ponerlas en práctica.

Algo que considero muy valioso es la batería de recursos que he conocido gracias a ellos. De las que tengo apuntadas, aquí están las que he tenido tiempo de conocer:

BUSCADOR PARA NIÑOS
Kiddle

PREGUNTAS
Kahoot!
Socrative

ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES
Mimondo

VÍDEOS
Puppets pals
Edupazzle (con preguntas)
Aurasma (realidad aumentada)
imov

LÍNEA DEL TIEMPO
Dipity
Timirine

TABLÓN DE ANUNCIOS

RÚBRICAS

INFOGRAFÍAS

PERIÓDICO DIGITAL

EXPONER TRABAJOS ESCRITOS

GAMIFICACIÓN
ClassDojo
Celebriti
Mates: KnowRe
Juego de tarjetas: Flippity
jeopardy

Y aquí las que tengo pendiente por conocer:
kyenote
Popplet

Como veis, aún tengo tarea por delante :-)

Por si alguien quiere ver los resultados de mis trabajos durante este bloque, aquí dejo los enlaces:

¡HASTA EL PRÓXIMO BLOQUE!


domingo, 5 de marzo de 2017

Primeras impresiones

Casi finalizando el primer bloque del curso, creo que ya estoy en disposición de hacer una reflexión sobre esta toma de contacto con el curso y la metodología Flipped Classroom.

¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom? Empecé con mucha ilusión y con incertidumbre sobre la enseñanza online. Siempre es un reto empezar un curso, pero la distancia y la impersonalidad de hacerlo online no siempre es fácil.
Sobre los contenidos a abordar, estaba llena de dudas sobre la eficacia y la viabilidad del método. Tengo muchos compañeros muy reacios frente al uso este método.

¿Qué idea tengo ahora? Lo miro con muy buenos ojos. Le veo muchas posibilidades y creo que a mis alumnos y alumnas les puede resultar muy motivador. Pero cuento con que no todos tienen acceso a internet en sus hogares y que la conexión en mi centro no es la ideal.

¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula? Teniendo en cuenta los medios de algunos de mis alumnos, me ha gustado mucho el modelo "In-Class Flip", ya que solventa algunos problemas en los que ya había reparado. Indagando en internet, me ha sorprendido la generosidad de mis colegas, quienes comparten sus propios recursos y conocimientos con todo aquel que quiera utilizarlos. Es maravilloso poder formar parte de este mundo abierto y generoso; tengo ganas de colaborar un poco de ello.

¡ARRANCA EL CURSO DE FLIPPED CLASSROOM!

Con mucha ilusión me he metido por fin en harina y he encontrado el tiempo para meter la nariz en esto del flipped classroom. Lo encuentro apasionante, y espero poder ponerlo en práctica con mis alumnos en breve.
Tras leer toda la documentación del primer bloque, "Una aproximación al Modello Flipped Classroom", he comenzado con las actividades propuestas.

1.1. ¿Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula?
En esta actividad nos han pedido que grabaemos un audio y subirlo a una plataforma podcast (Soundcloud). Aquí tenéis el resultado: FCact1.1
No conocía esta herramienta, y se me hace raro escuchar mi voz. Pero creo que puede dar mucho juego con mis alumnos y alumnas.

1.2. Anticipamos problemas, encontramos soluciones
En esta actividad hemos utilizado un espacio de creación cooperativa llamada Padlet; con ella todos los alumnos vamos haciendo aportaciones y reflexiones sobre posibles problemas que prevemos puedan surgir al poner en práctica el método. No sólo me he enriquecido haciendo una reflexión individual; sino que he tenidos acceso a las aportaciones de todos mis compañeros y he leído muchas que no se me habían ocurrido.
En este enlace podéis acceder a todas las aportaciones: Anticipamos problemas, encontramos soluciones

1.3. Abre tu diario de aprendizaje
Y en esta actividad estoy ahora mismo. He creado un diario de aprendizaje que me acompañará durante este curso, y aquí podré incorporar todo lo aprendido, que espero sea mucho.